Artículos de Prensa

 

 

Sábado, 24 de Noviembre de 2007

Periódico El Comercio

EN CORTO. DIANA SOBRADO, ILUSTRADORA Y PINTORA
«Me centro en los mundos fantásticos»
GERARDO MATA/GIJÓN

La joven pintora Diana Sobrado expone un total de 19 obras sobre leyendas, temas mitológicos y su visión particular de los cuentos infantiles en la Sala Birlocha hasta el 5 de diciembre. Sobrado es licenciada en Bellas Artes y lleva más de 15 años exponiendo sus obras en distintas salas de nuestro país. En esta muestra, explica la artista, «mi interés se centra en los mundos fantásticos».

-¿Qué encuentra el visitante en la exposición?

-Al acercarse a la exposición lo primero que ve el espectador es 'El Bibliotecario', un dibujo donde aparece un gato descansando sobre libros, tranquilo pero observando. Una vez que se entra en la exposición mi interés se centra en esos mundos, mundos de seres fantásticos, de cuentos infantiles y de caramelos recubiertos de esperanza, como en el dibujo 'La espera'.

-¿Cómo se puede definir su pintura?

-Como un intento de plasmar mis intereses artísticos y el interior de mi alma. Para mí la pintura debe plasmar lo que se siente, trasmitir el nervio que se lleva dentro.

-¿En qué proyectos está trabajando en estos momentos?

-Actualmente estoy preparando ilustraciones para un cuento infantil que también estoy escribiendo. A día de hoy, mi interés se centra en el área del mundo infantil, intentando dar alguna vuelta de tuerca a los cuentos clásicos. Por otro lado, estoy comenzando a realizar portadas partiendo del diseño gráfico.

-¿En qué se inspira para pintar?

-Sobre todo en la mitología clásica, en las leyendas artúricas y celtas, y en la obra pictórica y literaria de los autores del siglo XIX. También en la obra literaria de autores como Bram Stoker.

-¿Cómo ha cambiado su forma de pintar a través del tiempo?

-Me gusta mucho aprender de los clásicos, pero también de la obra de los artistas actuales. Creo que hoy se está forjando una generación muy buena y prometedora de artistas cuya técnica y temas se asemeja mucho a mis gustos. Pero en fin, aborde el tema que aborde, o me fije en unos u otros, para mí lo que es realmente apasionante es coger un lápiz y una hoja y ponerme a dibujar.

http://www.elcomerciodigital.com/gijon/20071124/gijon/centro-mundos-fantasticos-20071124.html

 


 

Lunes, 30 de octubre de 2006

Periódico El Comercio

EN CORTO. DIANA SOBRADO, PINTORA
«Recreo leyendas de la naturaleza »
AIDA ÁLVAREZ/GIJÓN


«Desde un inicio, mi vida se ha completado gracias al arte. Una constancia casi obsesiva por aprender y observar, por conocer lo que me rodea, por dejar mi propia huella, me lleva a querer plasmar en lienzo o papel lo que todo esto me sugiere», señala Diana Sobrado a propósito de su principal pasión, la pintura. Cuadros en los que el elemento natural destaca por encima de cualquier otra temática. Impresiones más que bucólicas 'fantásticas', con las que la artista pretende rescatar esos elementos de misterio del paisaje, los que constituyen la esencia de la naturaleza.

-¿Qué tiene de particular esta exposición con respecto a anteriores trabajos?

-En realidad rescato trabajos anteriores y los sitúo justamente enfrente de mis nuevas pinturas, para que los que visiten la exposición se den cuenta del cambio. En esta ocasión me mantengo fiel a los temas que siempre me han atraído, octubre, el otoño... Sobre todo, por su capacidad de resaltar los elementos misteriosos y legendarios de la naturaleza.

-Dentro de ese escenario natural que tanto admira, ¿qué es lo que le atrae especialmente sobre lo demás?

-Sin duda las raíces de los árboles, como las cortezas, son algo así como la prueba del paso de los años. Yo las suelo comparar con las arrugas de la gente. Otro elemento que me atrae son las edificaciones abandonadas. No las ruinas en medio de la nada, sino edificios abandonados... Parece que en ellos descansa el alma de ese tipo de estructuras.

-¿Hay alguna pintura de la que se sienta orgullosa?

-Sin duda, el cuadro de la bruja. Me gusta mucho el retrato si además puedo aportar mi visión del personaje. Cuando pinto a alguien me gusta charlar primero con la persona para conocerla y poder plasmar algo de su personalidad en la pintura.

-Y en este caso, ¿cuál ha sido su inspiración?

-Las leyendas de la Inquisición en las que mataban a las mujeres llamándolas brujas. Esta mujer va vestida de blanco a la hoguera para ser quemada y, por tanto, purificada. En su rostro se ve que ha perdido toda esperanza.

http://www.elcomerciodigital.com/prensa/20061030/gijon/recreo-leyendas-naturaleza_20061030.html

 


Martes, 1 de agosto de 2006

Periódico El Comercio (Gijón)

EN CORTO DIANA SOBRADO PINTORA
«Las riberas de los ríos tienen magia»
AIDA SÁNCHEZ/GIJÓN

Un minilujo de colección de arte con aura de museo pero llena de frescura. Ésa es la experiencia que nos ofrece este verano la sala de exposiciones Birlocha. La pintora Diana Sobrado presenta una selección de sus obras más recientes. Esta artista utiliza diferentes técnicas pictóricas y con ellas se atreve con misteriosos parajes y sorprendentes retratos llenos de luz. «Ya tenía muchas ganas de mostrar mis últimos trabajos», explica.

-¿En qué consiste la exposición?

-Es una muestra de mis obras más recientes, la mayoría están hechas entre finales de 2005 y los primeros meses de este año. Quería presentar lo que he hecho últimamente, sobre todo hay mucho paisaje.

-¿Son los paisajes una temática recurrente en su obra?

-Sí, me encanta la naturaleza, en especial los bosques atlánticos y las riberas de los ríos, son lugares con mucha magia, que me gusta pintar. Plasmo la belleza de la naturaleza antes de que la mano del hombre acabe con ella.

-También trabaja con gran talento el retrato, ¿con qué técnica se siente más cómoda?

-Me gusta mucho el dibujo, lo utilizo para hacer los retratos. De hecho, creo que si no se sabe dibujar difícilmente se puede pintar bien. Por eso, además del óleo, me gusta captar las cosas con el dibujo.

-¿Cuál cree que es el sello característico de sus obras?

-Probablemente la alegría y la luz que desprenden mis cuadros. Es curioso porque yo casi siempre visto de negro o de colores oscuros, pero mis obras son todo lo contrario, están llenas de luz.

-Ha vuelto a exponer después de varios años alejada del circuito de las galerías, ¿cómo está resultando la experiencia?

-Mi última exposición fue en 2001 y aunque he seguido haciendo cosas relacionadas con el arte, sí que es verdad que he tenido un parón. La experiencia de volver a exponer está siendo muy gratificante, ya tenía muchas ganas de mostrar mis últimos trabajos y ahora espero volver a reincorporarme al circuito de galerías y salas de arte.

-¿Qué proyectos tiene para el futuro?

-Tengo varias cosas en marcha. Además de la exposición de la sala Birlocha, expongo en Betanzos y para octubre tengo otra muestra en la ciudad.

http://www.elcomerciodigital.com/prensa/20060801/gijon/riberas-rios-tienen-magia_20060801.html


Subir

 

Todas las ilustraciones propiedad de Diana Sobrado©2006.

Las fotografías que aparecen en ésta página pertenecen al periódico El Comercio, lo mismo que el texto que las acompañan.